Fundación Xana financia un pediatra especialista en acupuntura oncológica para la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa (UOPI) del Hospital Sant Joan de Déu

10 de julio 2024.- Disminuir la toxicidad del tratamiento convencional de los pacientes pediátricos oncológicos y aliviar sus efectos secundarios, incrementar su bienestar y mejorar la calidad de vida, tener un impacto positivo en su pronóstico…estos son los principales objetivos con los que nació, en septiembre de 2019, la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa (UOPI) del Hospital Sant Joan de Déu. Una unidad pionera en España que ofrece tratamientos complementarios, desde un enfoque holístico y centrado en el paciente, desde el rigor científico y con criterio médico. La UOPI está dirigida por la doctora Esther Martínez García, pediatra formada en España y Estados Unidos con más de 15 años de experiencia clínica, divulgación científica y docencia y especialista en acupuntura pediátrica y oncológica, pediatría integrativa y nutrición oncológica.

 “Tanto a nivel emocional como físico, la medicina integrativa ayuda a aliviar los efectos secundarios de los pacientes en tratamiento. En la Fundación Xana creemos en la necesidad de aplicar ambas medicinas como binomio inseparable para la mejora y pronta recuperación de los niños y niñas durante y después de su proceso de enfermedad. Creemos firmemente en el proyecto y en la importancia del trabajo que llevan a cabo para ayudar al bienestar y recuperación de los pacientes” explica Bela Cullell, directora de la Fundación Xana, que ha firmado un convenio de colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona a través del cual la Fundación financiará la incorporación de un médico pediatra especialista en acupuntura oncológica que se unirá al equipo que lidera la doctora Esther Martínez García.

 En opinión de la Dra. Martínez García, doctorada en  la Universitat de Barcelona, “la UOPI cubre una demanda social y médica en un entorno seguro como es el Hospital Sant Joan de Déu y el Pediatric Cancer Center Barcelona en beneficio de los pacientes para su bienestar y calidad de vida. Mi sueño es que podamos seguir creciendo con más terapias y abordajes y, sobre todo, con más investigación . Poder disponer de un profesional más en el equipo gracias a la Fundación Xana nos va a permitir tratar más y con más recursos a nuestros pacientes, tanto en tratamiento activo como en seguimiento. También nos permitirá poder trabajar más, investigar y divulgar el conocimiento y los resultados que estamos obteniendo, que son espectaculares”, explica, muy consciente de la labor de divulgación que aún es necesaria cuando se habla de medicina integrativa. “Cuando me comunicaron que había una fundación interesada en oncología integrativa me pareció espectacular, porque normalmente los donantes que tenemos se sensibilizan con el proyecto porque se lo explicamos nosotros, pero que fuera al revés, que alguien de fuera estuviera interesado en la unidad para mí fue como un regalo y una sorpresa. Y un honor, porque al final es un honor que este proyecto sea de todos. Cuando planteamos el proyecto vimos realmente que una de las carencias más importantes era de  recurso de profesionales. Necesitamos  más profesionales expertos porque cada vez tenemos muchos más pacientes.”


Como referencia, en un año por la UOPI pasan más de 500 pacientes y se realizan más de 1.500 tratamientos de acupuntura, 90 visitas semanales de nutrición, 30 sesiones semanales de masaje y reflexología y tres sesiones semanales de mindfulness grupal.

 La UOPI está inspirada en centros de referencia de oncología pediátrica de los Estados Unidos como el Boston Children’s Hospital o el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, entre otros, donde la oncología integrativa forma parte de la cartera de servicios desde hace años y es un indicador de excelencia asistencial. Los principales tratamientos que ofrece son la nutrición oncológica y la acupuntura pediátrica, que han demostrado la mayor evidencia de beneficio en oncología. 

Otras noticias de la Fundación