Acuerdo para impulsar un hospice pionero en nuestro país: el Pabellón de la Victoria

17 de mayo 2024.- La Fundación Xana ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundació d’Oncologia Infantil Enriqueta Villavecchia para ayudar a la financiación y puesta en marcha del Pabellón de la Victoria, un hospice pionero en nuestro país que ofrecerá apoyo integral a los niños y niñas con enfermedades crónicas complejas, avanzadas y en los últimos días de vida y a sus familias. La Fundación Xana destinará un 15 por ciento de su recaudación anual a este proyecto del que es embajador y colaborador desde sus inicios nuestro presidente y patrono fundador, Luis Enrique Martínez.

“Estamos encantados de poder colaborar para hacer realidad un proyecto tan importante y necesario como es el Pabellón de la Victoria. Con la Fundación Enriqueta Villavecchia, además, compartimos también una línea de trabajo y objetivos en cuánto a la manera de ayudar a estas familias que tanto lo necesitan. Desde Fundación Xana creemos imprescindible que haya centros de apoyo integral, que faciliten espacios de respiro para ayudar a las familias con niños y niñas en situación de enfermedad grave y acompañarlas durante el difícil proceso de final de vida”, explica Bela Cullell, directora de la Fundación Xana, para quien “más allá del Pabellón de la Victoria, nuestra voluntad sería la de poder llevar a cabo más colaboraciones y compartir camino con una fundación de trayectoria y trabajo tan importante como es la Fundació Enriqueta Villavecchia”.

Para Anna Varderi, gerente de la Fundació Enriqueta Villavecchia “esta colaboración es muy positiva por muchos motivos. Principalmente por la confianza, la complicidad y el apoyo que representa para nosotros y para el proyecto, por la mejora de la calidad de vida que significará y el impacto que tendrá. También por un aspecto que a nosotros nos gusta mucho: la apuesta por el trabajo en red entre entidades que estamos trabajando conjuntamente con el mismo propósito. Las dos fundaciones tenemos claras las necesidades y tenemos en nuestra misión, en nuestro ADN, ayudar a niños con enfermedad grave que limita la vida y ayudar sus familias y esperamos seguir andando juntos. Estamos muy agradecidos por el apoyo, la apuesta, la confianza y la complicidad”.

Un lugar para cuidar la vida
El Pabellón de la Victoria estará ubicado en el recinto histórico de Sant Pau y está previsto que pueda entrar en funcionamiento en el 2026. Dispondrá de seis habitaciones de respiro familiar, dos pequeños hogares para acompañar los últimos días de vida y un programa y distintos espacios para ofrecer atención de día a las familias con terapias de diferente tipo. Ofrecerá también programas destinados a los profesionales y a la comunidad educativa. En total tendrá una superficie construida de 1.380 m2, más 1.300 m2 de jardines.  “Se trata del primer hospice pediátrico, un centro para cuidar la vida, para ayudar a niños con enfermedades que no se pueden curar, en las fases crónicas, fases avanzadas y en los últimos días de vida. Queremos restaurar un edificio históricamente dedicado a la cura de los niños, el Pabellón de Santa Victoria ubicado dentro del recinto modernista de Sant Pau”, explica Varderi.

El trabajo de rehabilitación integral del espacio, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, empezará en otoño y sigue activa la fase de captación de fondos.