Una pequeña soñadora de grandes ojos castaños que transmiten bondad e ilusión, cabello largo, sonrisa tierna y que empuña una varita mágica, como la de las hadas con las que tanto fantaseaba.
Lleva una X de escudo en su corazón y una máscara de heroína que la vincula al universo creativo del artista Edgar Plans, quien ha querido apoyar a la Fundación Xana con este dibujo tan especial. Una ilustración que comparte trazos de su conocida tribu Animal Heroes, sus inconfundibles pequeños animales con poderes y conciencia crítica conocidos ya en todo el planeta.
“Para el dibujo me inspiré en su nombre, Xana, que tiene mucho significado en la mitología asturiana y está vinculado a la naturaleza, los bosques y los ríos. No tuve la suerte de conocerla, pero su familia me habló de ella, de su sonrisa y picardía, de su amor por los animales, su pasión por los caballos, de cuán vivaz era y de cómo le gustaban las hadas. Con todo ello, me imaginé una pequeña soñadora, con su sonrisa y esa ilusión sin fronteras, de quien quiere ser astronauta o lo que sea, de alguien que sueña siempre y es creativa, que ofrece una imagen de esperanza y alegría a los niños y niñas que la vean”, explica el artista nacido en Madrid pero que vive y trabaja en Gijón desde 1995.
El dibujo es un retrato de Xana “llevado a mi universo. Más que en el físico yo me fijo en el interior de la persona y en su expresión, en esa increíble sonrisa que los niños nos regalan pese a sus problemas. Ellos son los primeros que te animan y quería reflejar precisamente eso en el dibujo, que los niños, que Xana, es una fuente de alegría”.
Edgar Plans tiene estudio propio y obra expuesta en todo el mundo y desde la Fundación Xana no podríamos estar más agradecidos por esta heroína Xana tan mágica que ha creado para nosotros.